Venezuela y Kuwait reiteran su disposición para fortalecer la cooperación energética - Consulado de Venezuela en Sao Paulo

Consulado de Venezuela en Sao Paulo

Venezuela y Kuwait reiteran su disposición para fortalecer la cooperación energética

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo de Kuwait, Salem Abdullah Al-Jaber Al-Sabah, en la ciudad de Bakú, capital del Azerbaiyán, en el marco de la celebración de la reunión ministerial del buró de coordinación del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL).

El Canciller venezolano informó que conversaron sobre la cooperación bilateral y evaluaron los desafíos en materia energética y de seguridad alimentaria. Asimismo, ambas naciones reiteraron los compromisos comunes en el marco de Opep Plus.

El año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó su primera visita oficial al Estado de Kuwait, en el marco de su gira euroasiática, lo que permitió la activación de la Comisión Mixta entre ambas naciones y la consolidación de una agenda conjunta para fortalecer la cooperación en el área petrolera y gasífera, en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Los planes específicos de cooperación están enfocados en el ámbito político y diplomático, así como una hoja de ruta para proyectos conjuntos en materia agrícola, energética, minera, tecnológica y de telecomunicaciones.

Venezuela y Kuwait comenzaron formalmente sus relaciones diplomáticas en 1965, ambos son miembros plenos de la OPEP, y trabajan en conjunto para la estabilización de los precios del crudo, además coinciden en la necesidad del recorte en la producción para tal fin.

Venezuela reafirmó sus lazos de cooperación con Kuwait en la defensa del multilateralismo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.