con_saopaulo
Consulado General en Sao Paulo - Brasil
Venezuela protesta y rechaza Declaración mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en MERCOSUR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Seg, 07 de Agosto de 2017 02:57
There are no translations available.

COMUNICADO OFICIAL

 

La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza enérgicamente la Declaración emitida en São Paulo, Brasil, de fecha 05 de agosto de 2017, suscrita por los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en MERCOSUR.

La República Bolivariana de Venezuela alerta a los pueblos del mundo ante la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional. Nefastos intereses anti integracionistas han convertido a MERCOSUR en un órgano de persecución política contra Venezuela al procurar avanzar en una senda de ilegalidad e intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba en los años 60 del pasado siglo.

Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos compatibles con las disposiciones de tal normativa. Es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente suspender a Venezuela de la organización mediante argumentos artificiales, lo cual es una clara muestra del tenor intervencionista, y alejado del Derecho, de estos Cancilleres de la nueva Triple Alianza, así como de la verdadera intención política que los motiva. Quedarán marcados por la historia los nombres de los Presidentes y Cancilleres que han tomado esta aberrante e ilegal decisión.

La utilización de la declaración de los cuatro Cancilleres del 01 de abril de 2017, señalada como preámbulo de este nuevo Comunicado de hoy, no corresponde a Ushuaia, ni a las reglas del Derecho Internacional ni al sistema normativo fundacional y derivado del MERCOSUR; por el contrario, constituye una corrupción a la integridad del sistema legal organizacional que busca posicionar una matriz mediática para excusar sanciones injustas, carentes de sustento jurídico e incluso inexistentes dentro del ordenamiento constitutivo de la organización.

Es menester revelar a la comunidad internacional, la falsía en torno al supuesto desinterés de Venezuela por participar de una reunión para avanzar en soluciones constructivas y ajustadas a norma. La República Bolivariana de Venezuela confirmó, amplia y suficientemente, por misiva de su Canciller de fecha 27 de julio de 2017, la disposición al diálogo sincero, proponiendo la realización de una reunión en la ciudad de Caracas durante la primera semana de agosto de 2017, con observancia a los principios del Derecho Internacional y al respeto mutuo, en el debido reconocimiento a la causa arbitral interpuesta por Venezuela en contra del resto de Estados Partes y a la condición plena de Venezuela como miembro de la organización; nunca en el marco de espurias pretensiones de aplicabilidad del Protocolo de Ushuaia.

Si en torno a principios y protección de la democracia se abriera un debate, serían los gobiernos que hoy condenan a Venezuela los que tendrían que “justificar” por qué no han ratificado su compromiso con el acervo democrático regional, a través de los Protocolos de Ushuaia I y de Ushuaia II; de los cuales, por cierto, la República Bolivariana de Venezuela, como Estado Parte del MERCOSUR, es la única que ha completado los trámites internos para convertirlos en derecho positivo y vigente dentro de su ordenamiento jurídico constitucional. El único gobierno al que legalmente debería aplicarse el Protocolo de Ushuaia es al que hoy mal gobierna al Brasil, encabezado por una tragicomedia de mafias económicas y parlamentarias que ni siquiera gozan de la legitimidad del voto, que sí ostentan el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y nuestra flamante y soberana Asamblea Nacional Constituyente recién instalada en Caracas con todo el apoyo de un pueblo que desea la paz.

La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su vocación integracionista legada por el Comandante Hugo Chávez, reitera el llamado a la sindéresis, insta al respeto de la autodeterminación de nuestros pueblos, reclama la observancia a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado Parte del MERCOSUR y como pueblo libre, soberano e independiente de Nuestra América.

Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del MERCOSUR. Venezuela es MERCOSUR porque está sembrada en el corazón de sus pueblos y no podrán evitar que sigamos latiendo como la esperanza de liberación y justicia de millones.

Caracas, 05.08.17

Última atualização em Seg, 07 de Agosto de 2017 03:12
 
Venezolanos salen masivamente a votar para elegir la Asamblea Nacional Constituyente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Seg, 31 de Julho de 2017 12:58
There are no translations available.

Millones de venezolanos se movilizaron este sábado a los centros de votación en todo el país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta del Presidente Nicolás Maduro, que se espera abra un nuevo y renovado espacio de diálogo para alcanzar la paz y superar la actual confrontación política.

Pese a la graves amenazas y sanciones adoptadas en los últimos días por la administración del Donald Trump -que buscaban desesperadamente evitar la realización de este evento electoral- desde bien temprano los electores y electoras se volcaron con entusiasmo a las mesas de votación.

A pesar de la ausencia de la oposición política –que en su gran mayoría no postuló candidatos, y que amenazó con actos de fuerza hoy si se realizaba la elección- el flujo de votantes ha ocurrido con plena normalidad en la mayor parte del país.

La Asamblea Nacional Constituyente es una figura creada y establecida en la Constitución de 1999, nacida tras un inédito proceso constituyentista impulsado por Hugo Chávez, y que convoca al poder originario del pueblo venezolano. El Presidente Maduro ha argumentado en su convocatoria la necesidad de consolidar un proceso de diálogo con todos los sectores que lleve a la paz del país, y ha afirmado que una vez instalada la ANC se pondrá a las órdenes del poder originario de ésta.

Frente a cierta apatía de los grandes medios de comunicación venezolanos e internacionales, que han cubierto con desgano el proceso, las imágenes transmitidas por redes sociales son elocuentes y masivas. Periodistas de medios alternativos, invitados internacionales y personas mediante el periodismo ciudadano o la guerrilla comunicacional han posteado interesantes videos y fotografías desde distintas partes del país. Veamos aquí algunas de las imágenes que nos deja el desarrollo de la histórica jornada electoral venezolana.

poliedro-005-768x576

Última atualização em Seg, 31 de Julho de 2017 13:58
 
Foro de Sao Paulo respalda convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Ter, 18 de Julho de 2017 21:11
There are no translations available.

FORO SAO PAULO NICARAGUA 2017 1

Sao Paulo, 18 de julio de 2017 (MPPRE).- Representantes de 32 países que asisten al XXIII Foro de Sao Paulo respaldaron este martes la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la oficina de prensa del encuentro.

En la nota divulgada en la capital nicaragüense, se dijo que los 332 delegados de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda también rechazaron "la maniobra política" contra el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde "la derecha pretende inhabilitarlo como candidato presidencial".

Los participantes en el foro iniciado el pasado domingo, ratificaron su compromiso con la paz, el desarrollo, el progreso y la igualdad social de los pueblos del mundo, al tiempo que brindaron su respaldo a los procesos revolucionarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y El Salvador.

Participaron en este encuentro el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Helena Hoffmann, y el ex canciller boliviano, David Choquehuanca, actual secretario ejecutivo del ALBA-TPC.

Al foro también asistió la hija de "Che" Guevara, Aleida Guevara, y el comandante cubano, José Ramón Balaguer, entre otros dirigentes latinoamericanos. XINHUA

Última atualização em Ter, 18 de Julho de 2017 21:32
 
Venezuela denunció manipulación mediática internacional sobre ensayo electoral constituyente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Ter, 18 de Julho de 2017 21:00
There are no translations available.

07172017RSruedaPrensaCanciller1

 

Caracas, 17 de julio de 2017 (MPPRE).-El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, denunció la irresponsabilidad y falta de rigor lógico de medios de comunicación internacionales en su tratamiento a la consulta interna que llevó a cabo la oposición venezolana este domingo, autodenominada "plebiscito", término inexistente en la legislación nacional.

"El punto central es que a nadie le interesa la verdad, lo que importa es el efecto, una operación de propaganda para manipular a los venezolanos, incluso a sus propios seguidores; y la realidad es que nunca se sabrá nada porque quemaron las pruebas", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Desde la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", el Canciller criticó la forma en que fue manejada la información sobre el simulacro electoral convocado por el ente comicial venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elegir a los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y por otro lado el llamado a un "Plebiscito" realizado por la derecha venezolana.

En ese orden de ideas, el Ministro denunció que los transmisores de noticias de distintos medios de comunicación internacionales (Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Canadá, EE.UU. y España), emitieron cifras concretas sobre dicha consulta, cuya evidencia fue destruida por órdenes de los mismos líderes opositores, lo cual imposibilita la oportunidad de tener un resultado fidedigno sobre este proceso.

"La única respuesta seria y científica es que nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá, porque quemaron las actas donde registraron a los votantes". Por lo tanto, "es imposible hablar de números. (...) De dónde sacaron los medios de comunicación esos números; sólo están repitiendo lo que dice la dirigencia opositora", ratificó.

Asimismo, catalogó la acción como irresponsable y con falta de rigor lógico, e insistió en que las grandes corporaciones de la comunicación internacional poseen un total desinterés por transmitir la verdad. "El deber era preguntar cuántos sí y cuántos no resultaron de dicha votación", por el contrario, "se dedican a repetir un concepto muy practicado que se llama 'gaslighting' o pote de humo, el cual consiste en sembrar información falsa para hacer dudar a las personas sobre sus propias ideas, aislándolas de la realidad".

En contraposición a este evento, destacó la cívica jornada de ensayo electoral que llevaron a cabo un gran número de venezolanos, quienes se movilizaron masivamente en paz y tranquilidad hacia los centros de votación habilitados para practicar y familiarizarse con las máquinas, demostrando que sí hay voluntad para hacer política. AM

Última atualização em Ter, 18 de Julho de 2017 21:09
 
Gobierno felicita al pueblo por masiva y patriótica participación en desfile del 5 de Julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Sex, 07 de Julho de 2017 21:07
There are no translations available.

Miraflores

El Gobierno Bolivariano felicita al pueblo de Venezuela por su patriótica y masiva participación en las conmemoraciones por los 206 de la firma del Acta de nuestra Independencia y Día de la FANB.

Expresa especial reconocimiento al pueblo de Caracas por su asistencia al desfile cívico militar del Paseo Los Próceres y su acompañamiento al Gabinete Ejecutivo y al Alto Mando Militar durante la apertura del Arca que guarda el Acta de Independencia en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Dicho acto contó con un discurso de orden del profesor Mario Sanoja Obediente, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, quien aportó sabias reflexiones sobre la vigencia del 5 de Julio y los desafíos del proceso constituyente en curso.

El Salón Elíptico, y el sagrado documento que sus paredes atesoran, han estado y seguirán estando custodiados con celo por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales.

Repudia el Ejecutivo Nacional los sospechosos hechos de violencia suscitados en los jardines del Palacio Federal Legislativo horas después de culminada la actividad conmemorativa, cuando ya se había retirado del lugar el Vicepresidente Ejecutivo, el Gabinete Ejecutivo y el Estado Mayor Superior de la FANB a la cabeza de una manifestación patriótica y pacífica de compromiso con la defensa de nuestra Independencia Nacional.

Ha ordenado el Gobierno Nacional investigar los mencionados hechos de violencia para establecer toda la verdad y con base en ella aplicar sanciones a los responsables.

Nada podrá empañar, sin embargo, la extraordinaria jornada de conmemoración de nuestro Día de la Independencia y Día de la FANB, en unión cívico militar y con resuelta voluntad de diálogo y paz de parte del pueblo y del Gobierno Bolivariano, siempre por encima de las constantes agresiones, provocaciones y emboscadas desarrolladas por factores extremistas de la derecha proyanky contra el pueblo de Chávez y Bolívar.

¡Viva el 5 de Julio!
¡Viva la unión cívico militar!
¡Viva la independencia!

Última atualização em Sex, 07 de Julho de 2017 21:13
 
<< Início < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fim >>

Página 1 de 11
 botones_tramites_consulares
buenvivir
telesur
mercosur


 

 

 


EspañolPortuguês