con_saopaulo
Consulado General en Sao Paulo - Brasil
Perguntas e Respostas PDF Imprimir E-mail

Vigencia del Convenio de Apostilla de La Haya en Brasil.

La República Federativa del Brasil es signatario del Convenio de la Apostilla de La Haya, a partir del 16 de agosto de 2016, a partir de esta fecha, todo documento público debes ser apostillado en los agentes autorizados, a los fines que surtan efecto fuera de Brasil, en países miembros del Convenio de la Apostilla de La Haya.

Objetivo del Convenio.

El Convenio de la Apotilla de La Haya facilita la circulación de documentos públicos emitidos en un Estado signatario del Convenio y que deben ser presentados en otro Estado, también signnatario del Convenio. A fin de llevar esto a cabo, el Convenio reemplaza las formalidades de la legalización conocida como "certificación en cadena" de documentos públicos por medio de la simple emisión de una Apostilla. El convenio facilita a los ciudadanos y ciudadanas que intentan presentar un documento público nacional en otro Estado, que su vez, les exige la autenticación del documento en cuestión.

Documentos públicos.

El Convenio se aplica únicamente a los documentos públicos. Estos últimos son los documentos emitidos por una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado (incluyendo provenientes de un Tribunal o Juzgado, del Ministerio Público (Fiscalía), o de un Secretario o Agente Judicial; documentos administrativos, los documentos notariales, así como las certificaciones oficiales que hayan sido aplicadas sobre documentos privados , tales como autenticaciones de firmas. En la práctica las Apostillas son expedidas en la mayoría de los casos para las actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, constancias de Registro de Comercio u otros Registros; patentes; decisiones judiciales; actos notariales, así como las certificaciones notariales de firmas; los diplomas emitidos por instituciones públicas de educación 1. Asimismo, las Apostillas pueden ser emitidas para copias certificadas y/o autenticadas de documentos públicos.

Es importante destacar que el convenio no se aplica ni a documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares, ni a documentos administrativos que refieran directamente a una operación mercantil o aduanera (como los certificados de origen o los permisos de importación o exportación).

Para mayor información sobre el Trámite de la Apostilla de La Haya en Brasil, recomendamos acceder a los siguientes links:

http://www.cnj.jus.br/poder-judiciario/relacoes-internacionais/convencao-da-apostila-da-haia/carimbo

http://www.cnj.jus.br/poder-judiciario/relacoes-internacionais/convencao-da-apostila-da-haia

Para saber cuales son los agentes autorizados para apostillar en Brasil:

http://www.cnj.jus.br/poder-judiciario/relacoes-internacionais/convencao-da-apostila-da-haia/cartorios-autorizados

-------------

1. Los diplomas y documentos emitidos por instituciones educativas privadas no puden ser apostillados directamente; en cambio debe ser reconocido o registrado ante una autoridad competente, en virtud de la leyes y normas de Brasil.

 
 botones_tramites_consulares
buenvivir
telesur
mercosur


 

 

 


EspañolPortuguês