con_saopaulo
Organizaciones políticas, sociales y de base protagonizan en Brasil jornada de solidaridad con Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 16:45

IMG-20170822-WA0106

Brasilia, 22 de agosto de 2017.- Actos de solidaridad con el pueblo venezolano y en rechazo a las recientes amenazas proferidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevaron a cabo este martes en varias ciudades de Brasil. Rio de Janeiro, Brasilia, Manaos, Recife y Belén de Pará, entre otras; fueron escenario de movilizaciones en defensa de la soberanía y autodeterminación de la Patria de Simón Bolívar.

Convocamos todos los brasileros y brasileras a la defesa de la democracia y de la autodeterminación de nuestros hermanos venezolanos, a su derecho de vivir en paz y a definir  su propio destino”, sentencia el Manifiesto por la Paz, documento consignado esta tarde ante la Embajada de Venezuela en Brasil, suscrito por más de 40 organizaciones políticas, populares y de base de Brasil.

La jornada convocada por el Frente Brasil Popular y el Comité de Defensa por la Paz en Venezuela conminó al pueblo brasilero al Día Nacional de la Solidaridad con Venezuela, que culminará el próximo 1º de septiembre con un acto en la populosa ciudad de São Paulo.

El documento también muestra respaldo al proceso de elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “La Constituyente es el camino para la paz y la normalidad, para retomar o camino del desarrollo y de la prosperidad, para superar la crisis institucional e construir un programa que reunifique la patria vecina. De forma pacífica y democrática, millones de ciudadanos y ciudadanas dijeron no a las bandas terroristas, a las elites mezquinas, a los golpistas y a la injerencia de otros gobiernos” refiere el texto que llama a una amplia corriente de solidaridad mundial.

El manifestó además es apoyado por la adhesión de más de 70 firmas de Senadores, Diputados, Intelectuales, Académicos, Investigadores y Periodistas de comprometido activismo en la República Federativa del Brasil.

SOLIDARIDAD EN BRASILIA

En la ciudad de Brasilia organizaciones políticas como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), junto al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, el Movimiento de los Pequeños Campesinos, entre otras organizaciones sociales se hicieron presentes la tarde de este martes en la sede de la Embajada de Venezuela en Brasilia.

Para el Diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Waldir Damous, es momento de la defensa de la Revolución Bolivariana: “Está dándose en la América Latina la estrategia neoliberal de golpe de Estado para construir Estados de excepción, y eso es lo está sucediendo en Venezuela hoy”. 

Por su parte, el Diputado Paulo Pimenta (PT), alertó que frente a la amenaza de Trump, todos países de Latinoamérica están siendo objeto de un proceso de intervención. “Lo que está sucediendo a Venezuela es una agresión a todos nosotros, una intervención norteamericana en Venezuela es una intervención a nuestra región, por ellos debemos defender la autodeterminación los venezolanos y venezolanas, que encuentren el camino para solventar la crisis y las dificultades”, dijo.

Estamos aquí en esta jornada de los movimientos sociales y populares de Brasil, para solidarizamos con Venezuela y su Revolución Bolivariana porque representa una gran esperanza para nuestros pueblos. Nuestra gran tarea será defenderla, más aún frente a la narrativas de los medios de comunicación privados, nosotros tenemos que desmentir todo aquello que tiene que ser desmentido por quienes creemos en el socialismo como otra vía posible.” expresó Iridiana Seibert, representante de las mujeres campesinas.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada, Gerardo Delgado, agradeció a los Movimientos, Sociales, Gremios, Partidos Políticos y Grupos de Solidaridad, en nombre del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y del pueblo venezolano esta Jornada Nacional de Solidaridad con nuestro país, resaltando que nuestro Jefe de Estado agradeció, públicamente en Rueda de Prensa Internacional, realizada esta tarde desde el Palacio de Miraflores, los actos realizados en el territorio brasileño en apoyo a nuestro país y en rechazo a las amenazas proferidas por Donald Trump contra la Patria de Simón Bolívar. 

El acto contó con la participación de la Brigada de Agitación y Propaganda, Carlos Marighella, quieres mediante una representación teatral condenaron el papel intervencionista de los Estados Unidos en la Patria de Simón Bolívar. “Trump saca tus manos de Venezuela” corearon el grupo de jóvenes en apoyo al pueblo venezolano.  /FIN. Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil

Organizaciones que suscriben el documento:

 

1. Articulación brasileña de los movimientos sociales de ALBA

2. Bregadas Populares

3. Campaña Brasil Justo para todos y para Lula

4. Casa de Cultura Carlos Marighella

5. Central de Movimientos Populares – CMP

6. Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil – CTB

7. Central Única de los Trabajadores – CUT

8. Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz – Cebrapaz

9. Centro de Estudios del Medios de comunicación Alternativo Barón de Itararé

10. Centro de Estudios y Pesquisa Ruy Mauro Marini

11. Colectivo Poder Popular

12. Confederación nacional de los Trabajadores en Establecimientos de Enseño – CONTEE

13. Consejo Mundial de la Paz – CMP

14. Consulta Popular

15. Coordinación Nacional de Entidades Negras – CONEN

16. Democracia en el Aire

17. Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación – FNDC

18. Fundación Perseu Abramo

19. Instituto Astrojildo Pereira

20. Intersindical – Central de la Clase Trabajadora

21. Jubileo Sur Brasil

22. Levante Popular de la Juventud

23. Marcha Mundial de Mujeres – MMM

24. Movimiento Cultural de Ojo en la Justicia – MOJUS

25. Movimiento de Mujeres Campesinas – MMC

26. Movimiento de los Afectados por Represas – MAB

27. Movimiento de los Pequeños Agricultores - MPA

28. Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST

29. Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería – MAM

30. Partido Comunista de Brasil – PCdoB

31. Partido de los Trabajadores – PT

32. Red De Médicas y Médicos Populares

33. Refundación Comunista

34. Sérgio Alfredo Massen Prieb – Master del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la UFSM

35. Sindicato de los Arquitectos

36. Sindicato de los Bancarios de Santos

37. Unión Brasileña de Mujeres – UBM

38. Unión Brasileña de los Estudiantes de Secundaria – UBES

39. Unión de la Juventud Socialista – UJS

40. Unión Nacional de los Estudiantes – UNE 

acto en guararema florestan

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Agosto de 2017 17:43
 
 botones_tramites_consulares
buenvivir
telesur
mercosur


 

 

 


EspañolPortuguês