con_saopaulo
Presidente Maduro resaltó la unión latinoamericana en Reunión del Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Jueves, 12 de Enero de 2017 11:01

110117MaduroForoSaoPauloNicaragua04

Caracas, 11 de enero de 2017 (MPPRE).- Este miércoles se realizó la Reunión del Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, en la ciudad de Managua, Nicaragua, evento en el que el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, destacó la importancia de esta instancia en el surgimiento de un mundo nuevo, pluripolar y multicéntrico.

En este sentido, el Jefe de Estado venezolano señaló que la creación de este organismo "fue un acto justo y necesario, lleno de fuerza creadora". Agregó que el mismo fue fundado gracias a los movimientos sociales de la izquierda de Latinoamérica.

Además, subrayó que decidió asistir a esta reunión como un revolucionario más para resaltar los lazos de Venezuela con el mismo. "Ratificamos todo el compromiso de la revolución bolivariana con las banderas del foro de Sao Paulo y las fuerzas populares de América Latina y El Caribe", dijo.

Maduro también anunció que Venezuela se suma y asume el planteamiento del "Consenso de Nuestra América", documento emanado por el Foro de Sao Paulo. Señaló que "es la hora del consenso de nuestra América, de reivindicar nuestras sangres".

Asimismo, dio a conocer que este documento se hará circular en todos los movimientos de base, populares y sociales de Venezuela.

En cuanto a los ataques que factores internos y externos han propiciado contra Venezuela, explicó que el gobierno ha sido exitoso en tiempos de guerra política y económica, ya que a pesar de estos embates no se han descuidado las misiones sociales, destacó por ejemplo la entrega de viviendas.

En otro aspecto, invitó a los movimientos populares y sociales internacionales a la conmemoración de los cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, actividad sobre la que informó se realizaran diferentes eventos en el país.

Maduro sentó posición sobre la injerencia contra América Latina

El Jefe del Ejecutivo venezolano llamó al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, para que firme el decreto de liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien fue condenado a 70 años de prisión en la nación norteamericana por luchar por la independencia de su país.

A su vez, sentó posición sobre la gestión del Presidente estadounidense, sobre quien dijo: "haciendo el balance de sus ocho años, Obama lo que ha hecho es daño a la humanidad".

Agregó también que lamenta la intromisión de EEUU en los gobiernos latinoamericanos, al mencionar que Obama es responsable de la conspiración contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al tiempo que señaló a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, como la culpable del golpe de Estado contra el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"Nadie puede alegrarse porque Obama no haya tenido la altura para entender que tenía que respetarnos y vernos por iguales", pronunció Maduro.

Sobre la reciente toma de posesión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, hizo propicia la oportunidad para extender su felicitación tanto al Gobierno como al pueblo nicaragüense, por esta victoria, al tiempo que ratificó el apoyo de Caracas a este nuevo mandato.

El Mandatario venezolano también se refirió a la próxima cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en el mes de enero, sobre la que indicó asistirán todos los presidentes de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para trabajar con un solo enfoque "vamos con una sola bandera, la unión, el entendimiento", añadiendo que "el destino de nuestra América no se puede decidir en Washington, se tiene que decidir aquí en Latinoamérica".

Igualmente, Maduro se sumó a la solicitud de lucha del pueblo argentino para la libertad de Milagros Salas, dirigente indígena de la nación suramericana, agregando que estas luchas "son las causas justas que nos unen, que van configurando el esfuerzos de nuestro tiempo".

El Primer Mandatario nacional también recordó al padre de la Revolución cubana, Fidel Castro, al señalar que el mandatario se fue reconocido por los pueblos. "Sin Fidel y su ejemplo legendario no estaríamos aquí", añadió. Al tiempo que no dudo en afirmar que su legado se mantendrá en la actualidad, "estoy seguro de que la revolución cubana se crecerá, ante las dificultades de estos tiempo".

En el evento estuvieron presentes 17 delegaciones internacionales y partidos de izquierda de Latinoamérica. IG

110117MaduroForoSaoPauloNicaragua05

 

110117MaduroForoSaoPauloNicaragua06

110117MaduroForoSaoPauloNicaragua08

110117MaduroForoSaoPauloNicaragua09

 

Última actualización el Jueves, 12 de Enero de 2017 11:33
 
 botones_tramites_consulares
buenvivir
telesur
mercosur


 

 

 


EspañolPortuguês