con_saopaulo
Informaciones detenidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 12:31

Las personas de viaje por el extranjero están sometidas a la ley del país en que se encuentren, de tal forma que si un ciudadano venezolano viola normas jurídicas en otro país, será sujeto al procedimiento judicial, según las leyes de dicho país, a los jueces locales e incluso al cumplimiento de sentencia condenatoria dictada contra él, si fuese el caso. La ignorancia de la ley local, ni el hecho de ser extranjero lo eximen del cumplimiento y observancia de las normas del país en que se encuentra.

Es necesario tener en cuenta que en Brasil está prohibida la tenencia, consumo o tráfico de drogas y estupefacientes. Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 5 y 15 años de prisión, en el caso de que delito se realice de forma individual, y entre 7 y 17 años si se considera que forma parte de banda dedicada al narcotráfico. Los controles en fronteras y aeropuertos son exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados. Es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por las autoridades locales.

En caso de detención de un ciudadano venezolano en los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo, velará para que reciba un trato dentro de los Derechos Humanos por parte de las autoridades penitenciarias, conforme a los los tratados y acuerdos internacionales.

En este sentido, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo, en el marco de las leyes y reglamentos locales, PUEDE:

  • Notificar a familiares y amigos de la detención del ciudadano o de la pena de privación de libertad, siempre que el interesado lo autorice. 
  • Realizar visitas periódicamente. La frecuencia de las visitas dependerá, entre otras circunstancias, del lugar donde se encuentre la prisión, número de venezolanos en el establecimiento penitenciario y las condiciones de este último. 
  • Solicitar, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Certificado de no poseer Antecedentes Penales ante las autoridades competentes en Venezuela, cuando sean solicitadas por las autoridades brasileñas competentes.
  • Entregar y recibir mensajes y correspondencia del y para el detenido.
  • Entregar una ayuda humanitaria periódica, atendiendo a las circunstancias del país y a la situación personal del interesado.
  • Recabar información sobre documentos de identidad personales desaparecidos u ocupados.
  • Informar al detenido sobre los requisitos de traslado a Venezuela en el marco de la 1) Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero y el 2) Acuerdo entre Brasil y Venezuela para el traslado de personas condenadas.

Hay que tener en cuenta, que el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo NO PUEDE:

  • Pagar con cargo a fondos públicos las multas impuestas a venezolanos por las autoridades de otro país ni indemnizaciones o reparaciones civiles impuestas por autoridades extranjeras, sean o no judiciales.
  • Proporcionar dictámenes jurídicos o interpretaciones de las leyes y reglamentos locales.
  • Asistir a las sesiones de los juicios salvo en los casos en que se demuestre necesidad de asegurar la protección y defensa del interesado.
  • Recomendar a un abogado privado específico, em el caso que el ciudadano venezolano rechace la asistencia legal gratuita proporcionada por um Defensor Público. La decisión de contratar a un profesional del derecho es responsabilidad del interesado o de sus representantes legales.
  • Involucrarse en materias sustantivas entre el detenido y su abogado.
  • Recibir por correo ordinário o courier paquetes de ropa, alimentos o libros para los ciudadanos detenidos. Se exceptúan la dotación las medicinas indispensables que no se consigan en Brasil.
  • Ingresar o enviar a la penitenciaría artefactos u objetos no autorizados por la reglamentación penitenciaria correspondiente.
  • Gestionar el alojamiento y traslado de los familiares o amigos que visiten a los ciudadanos detenidos.
  • Llevar a cabo ninguna gestión que pueda considerarse atentatoria al principio de independencia del Poder Judicial.

Es recomendable que los familiares y amigos de los detenidos en la jurisdicción consular de Sao Paulo, que deseen trasladarse a los fines de realizar visita o enviar artículos de primera necesidad a la persona detenida. Deben consultar al Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo, a los fines de obtener información sobre los requisitos de registro de visitas y envíos, exigidos por las autoridades penitenciarias. Destacando que sin el respectivo registro no será posible realizar visitas ni envios.

Puede ponerse en contacto con la Sección de Atención a Detenidos del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo a través del correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

y por los telefonos (00 55 11 3887.2318 / 00 55 11 3887-4583).

El horario de atención es de 9:00 am hasta las 12:30pm; y desde la 1:30 pm hasta las 4:00pm, horario de Brasil - Sao Paulo. Recordando que existe una hora de diferencia a más respecto a la hora en Venezuela, y entre los meses de octubre a febrero la diferencia horaria es de dos (2) horas a más, motivado al horario de verano.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2016 18:31
 
 botones_tramites_consulares
buenvivir
telesur
mercosur


 

 

 


EspañolPortuguês